Hola amigos del Internet, te saluda Lupita Martínez y te doy la bienvenida a mi blog oficial en el que te comparto información sobre medios sociales, también conocidos como Social Media o redes sociales.

Antes que nada quiero comenzar por aclarar que cuando  hablo de Social Media estoy hablando de marketing digital pero también de tecnologías de la información pero por sobre todo cuando hablo de social media me estoy refiriendo a un nuevo paradigma en el estilo de comunicación que vino a cambiarlo TODO tanto  de forma como de fondo.

De la comunicación tradicional a los medios sociales digitales

Lo que antes funcionaba para los medios de comunicación masiva hoy NO  funcionan para los medios de comunicación digital: Porque Son Diferentes.

Si lo que tu quieres hacer es utilizar las redes sociales como un folleto digital que diga lo mismo que tu publicidad impresa estas cometiendo un error. He aquí algunas de las principales diferencias entre estos dos grandes:

[one_second]

COMUNICACION TRADICIONAL 

Anteriormente la forma en que los negocios se daban a conocer con las personas era únicamente a través de los medios masivos de comunicación tal como la radio, la televisión, el periódico, las revistas, etc. La fórmula del éxito de estos medios fue: oferta, diseñar anuncio, pautarlo en el medio indicado, publicarlo y esperar a ver cuantos clientes llegan.

. Alta notoriedad

. Generación de Interes

. Crecimiento de impacto

. Masivo

. unidireccional

. Alto costo de producción y de publicación

[/one_second]

[one_second]

COMUNICACION DIGITAL EN MEDIOS SOCIALES

. Viral

. Genera el Recuerdo

. Bidireccionalidad: Permiten a las empresas y a los indivuduos comunicarse a un medio interactivo a dos vías. Se da la comunicación en ambos sentidos y no solo eso sino que se propaga en forma de malla o red.

. Microsegmentacion

[/one_second]

 

Las redes sociales son las plataformas digitales donde las personas se encuentran e intercambian información en distintos formatos multimedia. Proporcionana a las empresas y a los individuos una poderosa herramienta para comercializar productos y serivicios para alcanzar los objetivos empresariales y profesionales. Sirven para crear una audiencia (comunidad, tribu) receptiva y comprometida.

 

Las redes sociales  han acercado las empresas a sus clientes y ahora es posible establecer diálogos. Esto trae consiguo grandes desafíos pero también oportunidades.

 

Facebook: Es el gigante azul. Se ha convertido en la red social mas grande del mundo con mayor impacto, penetración y aceptación por 1 billón de usuarios activos. Es importante que para tu negocio uses una Página de negocio para maximizar el valor de tu negocio y para incrementar la conexión  e interactividad.

En Facebook puedes compartir: texto, imágenes, video, links de forma individual o simultánea lo que la hace una red social  muy flexible. Permite a las personas comentar, compartir y reaccionar ante la información publicada.  Es importante mantener actualizado el muro de la Página de empresa.

También puedes promocionar o impulsar alguna publicación  que veas que tiene aceptación para captar más nuevos seguidores y posibles futuros clientes. Esto es la publicidad de Facebook para lo cual he preparado un guía que te va a servir para crear tu primer anuncio.

Facebook móvil es una de las aplicaciones móviles más descargadas, tiene increíbles opciones que te permiten interactuar en donde quiera que estés. De hecho ya la mayoría de las personas ahora mismo usan mas Facebook desde su celular que desde la computadora de escritorio. Por eso es crucial para que sepas  “cómo se ve tu página en un dispositivo móvil”.

Con Facebook móvil, los usuarios pueden actualizar su estado, navegar por sus feeds de noticias, comprobar en lugares y navegar páginas, todo desde sus teléfonos inteligentes.

Facebook es excelente para encontrar nuevos futuros clientes, conectar e interactuar  con una comunidad y para impulsar trafico y ventas.

Cada vez más empresas utilizan Paginas de Facebook para maximizar el contacto e interactividad con su cliente.

Las páginas de Facebook pueden actuar como un “centro” para que sus clientes, vendedores e incluso sus empleados se comuniquen con su empresa.

 

 

Twitter:  Es una red social abierta para intercambiar mensajes cortos  (144 caracteres como máximo) y en tiempo real, fue lanzada en 2006. Es usada para enviar mensajes cortos (144 caracteres como máximo) ,  Diariamente se envían mas de 200 mil tweets, donde las personas comparten que hacen que les gusta y que les disgusta. No se esta muriendo, esta apostando por una estrategia de contenidos.

Combina mensajes faciles de escribir, faciles de leer, y accesibles.

Twitter provee una forma de comunicación en tiempo real muy poderosa a las empresas para comunicarse con su comunidad

Se pueden publicar fotos, enlaces, videos.

Excelente para compartir novedades y noticias sobre nuestra empresa, para conectar con otros  y para descubrir cosas nuevas.

Es muy popular entre la generación Millennials y los profesionistas jóvenes.

Las empresas pueden seguir y supervisar a sus clientes para obtener ideas sobre sus ideas, hábitos y opiniones sobre diferentes productos y servicios.

 

LinkedIn: La red red profesional más grande del mundo.  En tu perfil puedes mostrar de forma extensa tus conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia laboral.

Se usa para ser encontrado por empresas o individuos que sean afines a tu experiencia o que estén buscando al alguien con tus características.

 

Es excelente para contectar con empleadores, empleados, socios, colaboradores, clientes, proveedores y mucho más. Estudiantes y recién graduados universitarios forman el grupo demográfico de más rápido crecimiento de LinkedIn.

Una persona puede seguir el perfil de una empresa y estar al tanto de lo que tiene para ofrecer y también lo que necesita.

Las personas pueden seguir las páginas de la empresa de LinkedIn para mantenerse al día con los nuevos desarrollos de Empresas en las que están interesados. Los equipos de recursos humanos pueden aprovechar la vasta red de profesionales de LinkedIn y los equipos de ventas pueden utilizar LinkedIn para Identificar nuevos seguidores.

 

Instagram:

Diseñado como una red social móvil,  las personas pueden tomarse  fácilmente una foto o video en su teléfono inteligente, elegir un filtro y luego compartirlo con sus seguidores. Te permite compartir momentos de forma visual en formato: Fotografía y video. 

Instagram es muy popular entre los adolescentes y adultos entre las edades de 18 Y 29.

Es excelente para visualizar o resaltar nuevos productos y servicios.

Youtube: Red social para compartir videos más grande del mundo, se le considera como el segundo buscador más grandes solo despues de goolgle y uno de los tres sitios web más destacados.

Fue fundada en 2005 y adquirida por Google a finales de 2006, los videos de Youtube son vistos por más de 1.000 millones Visitantes únicos cada mes.

Existe tanta información en video que puede tenerte entretenido toda tu vida viendo videos y ni así terminarías. El video marketing es una de las estrategias mas poderosas en los medios sociales.

Sirve para conectar a las personas con los negocios y es una excelente herramienta para educar y para crear confianza. Es gratuito y sencillo de utilizar, contiene un editor de videos que te permite hacer tus propias creaciones y herramientas de promoción.

Las personas pueden hacer los comentarios sobre sus opiniones y sus gustos, esto te permite construir LEALTAD  y tu puedes monitorear cuantas veces se ha reproducido tu video.

LinkedIn: Para hacer networking entre profesionales.

Pinterest: Tablero de imágenes muy vistosas para mostrar productos que funciona muy bien para mujeres.

Whatsup: Es una red social sencilla y versátil que genera muchísima conexión.

Pinterest: Es una red social que permite organizar imágenes y  videos en colecciones visuales personalizadas también llamadas tableros.  Fundada en marzo de 2010 y se ha convertido en una de las principales redes sociales. Puedes seguir uno o cientos de tableros segun tus gustos e intereses y tambien puedes pinearlos que es como compartirlos.

Tiene un gran porcentaje de usuarias y usuarios con mayores ingresos familiares, comparado con A otras redes sociales.

Essta red social es  excelente para mostrar nuevos productos, una oferta , para crear una atmósfera laboral atractiva.

Un estudio de 50.000 usuarios al azar de Pinterest revela que el 92 por ciento de todos los “pines” están hechos por mujeres

La usuaria femenina activa promedio hace en promedio 158 pines anuales .

 

Un nuevo mercado

 

 

 

Lupita Martínez
Social Media Manager Independiente
Especialista en Conseguir Clientes para Tu Negocio con Facebook